PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN
PREPARACIÓN FÍSICA
La preparación física, y más concretamente, el entrenamiento de fuerza, se ha convertido en un pilar fundamental en el rendimiento deportivo. En natación, la fuerza en el tren inferior tiene una relación estrecha con el rendimiento en salida (R=0,90) (Thng, 2019) y la fuerza del tren superior con la velocidad de nado (R=0,93) (Crowley, 2018). Además, es probable que la relación entre rendimiento y fuerza sea más estrecha cuanto menor es la distancia (Muñiz-Pardos, 2022). Por tanto, es imprescindible realizar un entrenamiento individualizado, con el fin de alcanzar las mayores adaptaciones posibles.
En Swim Performance contamos con tecnología avanzada (encóder lineal Vitruve) para monitorizar la velocidad durante el entrenamiento de fuerza. La velocidad media propulsiva nos ayuda a conocer la intensidad del entrenamiento, la fatiga generada y las adaptaciones que se producen el tiempo, logrando un entrenamiento mucho más eficaz y eficiente. Todo este conocimiento se recoge en las publicaciones que Juan José González-Badillo ha realizado en los últimos años.
Por último, debemos destacar que nuestra propuesta de entrenamiento de fuerza está enfocada a la mejora específica del rendimiento en natación. Por tanto, los estímulos irán enfocados a mejorar la RFD y toda la línea de la curva Fuerza-Velocidad, a través de ejercicios multiarticulares y mayoritariamente pesos libres y poleas.